Recomendaciones antes de remodelar una Vivienda

En principio no se puede iniciar la demolición sin un análisis previo, ya que podríamos incurrir en gastos innecesarios, de acuerdo con ello se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Estructura

La creatividad del arquitecto es básica para poder aprovechar al máximo cada espacio a remodelar de acuerdo a las necesidades, ya que si se inicia la demolición se recurrirá a gastos tanto por demolición y construcción, por ello debemos tener en cuenta los parámetros para que la remodelación sea económica y útil.

Infraestructura

Hace referencia a las instalaciones internas que van dentro de las paredes, como instalaciones de gas, electricidad, agua y desagüe. Si se toma en cuenta los años que tiene la vivienda y está bordeando los 50 años, se deduce que las cañerías y materiales ya cumplieron su vida útil, por los tipos de materiales usados por aquellos años como el cemento, cerámica siendo estos muy frágiles.

Si se compara los materiales de hace 50 años con los actuales, han sido mejorados en distintos aspectos, ya que en la actualidad existen materiales muy resistentes como el PVC, el polipropileno y otros. Si se planea habitar la vivienda por muchos años más, lo más recomendable es hacer nuevas instalaciones tanto de gas, eléctricas, agua y desagüe.

Por ello se recomienda tener una casa remodelada y adecuada a los años de uso, si las instalaciones son nuevas y de acuerdo con normas, se tendrá la tranquilidad de que no dará problemas a futuro.

Señales de la vivienda

Toda vivienda se analiza por medio de distintas señales, como grietas, malos olores, pisos con huecos, paredes, columnas hinchadas y más. Para saber que es lo que sucede en la vivienda si encuentro algo anormal en ella, lo primordial es contratar a un ingeniero civil para que el determine el problema e identifique la causa. Aunque contratar a un ingeniero suponga un costo a largo plazo será la mejor opción porque dará una solución efectiva al problema para que no vuelva a suceder.

Reparación de techos

Se debe tomar mucha atención a los techos al ingresar a la vivienda que se va a remodelar, ya que muchas veces los defectos pueden estar camuflados. Por ello, puede que el techo este en muy mal estado que y en un movimiento sísmico puede colapsar.

En el caso del último piso siempre se debe verificar si esta terminación está en cemento, cerámico o impermeabilizantes, si en caso no lo tuvieran lo mejor sería aplicarles para así evitar filtraciones de agua y corrosión de los fierros internos.

Si el techo final es de chapas, debemos analizarlas desde arriba y ver si hay oxido, lo cual produciría filtraciones perjudiciales para la estructura.

Pisos

Realizar un análisis del tipo de pisos que tiene la vivienda, si fuese de madera es recuperable si se le da un adecuado mantenimiento, en caso sea de cerámica o cemento debemos ver si están levantadas lo cual indicaría que se está filtrando humedad, en ese caso será mejor demoler todo antes de dar una solución.

Baños

Habitualmente los baños con 50 años o más de antigüedad tienen tuberías que ya alcanzaron su tiempo máximo de vida útil, por ende, se deben reemplazar tomando en cuenta el análisis estructural, ya que es el espacio más costoso para remodelar.

Economía

Se debe tener en cuenta la siguiente formula, el precio de la casa mas la reforma debe ser menor a la compra de un terreno más su construcción, si esto no se cumple pues debemos desechar la opción o negociar el precio como venta de solo terreno. A todo esto, debemos incluir los acabados.

En conclusión, estos son los aspectos principales que se deben tomar en cuenta, hay otros que se podrían tomar en cuenta dependiendo de la construcción y uso que se le dará.