Procedimiento para un buen levantamiento topográfico en proyectos de Construcción Civil
Introducción
El Levantamiento Topográfico o Taquimétrico es el conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno sobre plano que constituye un trabajo de medición rápida de no mucha precisión, se usa generalmente cuando es imposible emplear una cinta métrica.
A través de este informe se dará a conocer los distintos puntos que son imprescindibles para que se pueda realizar un levantamiento taquimétrico como también se conocerá las herramientas necesarias para dicho trabajo. A continuación se mencionara las fases:
Fase 1: Instalación
– Montaje de la estación total
Durante el trabajo de campo la parte más dificultosa es claramente el montaje del aparato sobre un punto topográfico.
Puede llegar a ser complicado para el técnico, sobre todo teniendo en cuenta las irregularidades del terreno y el cansancio físico. Durante la realización de un levantamiento es preciso mover e instalar de nuevo el aparato en gran cantidad ocasiones.
Para que esto no afecte el rendimiento del trabajo en campo se debería ejecutar el procedimiento en menos de 3 minutos. El procedimiento de montaje de la estación total se puede diferenciar en 3 partes:
- Elección y marcado del punto de control topográfico
- Montaje y ajuste de la estación total
- Nivelación de la estación total
– Selección del archivo de trabajo
Se enciende el aparato pulsando “ON” en el teclado. Una vez encendido se busca el menú principal, el cual está dividido en tres categorías básicas:
- Medición: Con la que se realiza cualquier tipo de medición.
- Memoria: Para administrar los archivos con los que se está trabajando.
- Configuración: Con la que se podrá modificar la configuración del aparato.
– Toma de datos
Una vez establecidos los parámetros anteriores, procederemos a realizar la toma de datos para el levantamiento topográfico. Se coloca un nuevo punto donde más nos convenga y le damos un nombre (también es recomendable marcarlo con pintura o con una estaca de madera), una vez hecho esto colocamos el prisma encima y en dirección a la estación y procedemos a anotar sus coordenadas y guardarlas.
Fase 2: Nivelación
La nivelación en topografía es un proceso de medición de elevaciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la Tierra. Entendiéndose por elevación o altitud a la distancia vertical medida desde una superficie de referencia hasta el punto considerado. La distancia vertical se mide a lo largo de una línea vertical que sigue la dirección de la gravedad o dirección de la plomada. La nivelación geométrica o nivelación diferencial, la cual, es la más comúnmente empleada, es un procedimiento topográfico que nos permite determinar el desnivel entre dos puntos mediante el uso de un nivel óptico y la mira vertical o estadal. La nivelación geométrica mide la diferencia de nivel entre dos puntos a partir de la visual horizontal lanzada desde el nivel óptico hacia los estadales colocados en dichos puntos.
Conclusiones
Conocer los procedimientos de manera detallada nos permite realizar un levantamiento topográfico adecuado, con lo cual el proyecto que se estuviera poniendo en marcha partiría desde una buena base llegando así a los resultados mas óptimos.
Recomendaciones
En cuanto al estacionamiento y nivelación del Teodolito verificar que el nivel de burbuja y tubular estén contenidos dentro de sus espacios correspondientes. Ya que de no estarlo traerá errores en las lecturas, además que el Teodolito debe estar fijado sobre el punto.