Aprovechamiento de la energía solar

La energía solar llega de distintas formas a la tierra, de manera directa o dispersa, la primera sucede cuando la radiación que emite el sol va directo a la tierra o al panel solar y la dispersa es la radiación que llega pero en forma de rebote desde las nubes o reflejado del suelo al panel solar u otro.

Existen 3 manera de aprovechar la energía solar, fotovoltaica, térmica y pasiva, a continuación expondremos de cada una de ellas.

Fotovoltaica

Su componente principal es el silicio que se encuentra en las células fotoeléctricas que permite lograr transformar los rayos solares en electricidad, la cual se conoce como efecto fotovoltaico.

Este sistema es el más sencillo ya que no requiere de reacciones químicas, cuando al módulo le da los rayos solares, los electrones se alteran y así de esta manera se produce corriente eléctrica.

Térmica

Este sistema absorbe la luz solar mediante paneles solares térmicos, para que de esta manera caliente un líquido y así sea aprovechado en aguas sanitarias, calefacción o electricidad.

Es empleado para calentar agua, en procesos que las industrias necesiten y por último para centrales termo solares que se ubiquen en zonas de alta radiación solar.

Pasiva

Es la energía solar utilizada sin necesidad de usar algún sistema mecánico, solo aprovechando el calor y la luz. Se utiliza de mejor manera creando un diseño de vivienda o industria de manera favorable a la captación de los rayos solares según se requiera mediante ventanas, traga luz y fachadas con orientación al sur.

En la actualidad, las energías renovables estas siendo implementadas para distintos usos y en distintos rubros de la industria, una empresa Mexicana muy importante en el rubro es Natural Project.

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR